lunes, 26 de marzo de 2018

En un vuelo charter, los familiares de 90 soldados identificados recientemente en Darwin llegaron a Malvinas para una emotiva ceremonia


Hoy, 26 de marzo de 2018, luego de la reciente identificación de 90 tumbas de las 237 que hay en el cementerio argentino de Darwin, se produjo el reencuentro de los familiares con la nueva placa de granito de cada sepultura, por primera vez pudieron rezar, llorar y recordar frente a una losa que, en el caso de 90 soldados, ya no ostentan la frase “soldado argentino sólo conocido por Dios” sino su nombre y apellido; héroes reconocidos desde siempre que yacen en custodia en Darwin, centinelas eternos de la soberanía por la cual lucharon y murieron, honrando a la Patria, a la Constitución, a las leyes del Congreso y lo más importante, a la bandera de Belgrano que juraron defenderla hasta perder la vida.
Es muy emotivo ver a los familiares frente a sus seres queridos, que dieron todo allá lejos y hace tiempo, a días de cumplirse un nuevo aniversario de la recuperación momentánea de nuestras islas Malvinas.


Muchos, yo mi incluyo, teníamos prejuicios y temores sobre esta “cruzada” para identificar a los soldados que yacían en Darwin; el temor a una exhumación y posterior traslado al continente era uno, el otro era las probabilidades de poder identificar fehacientemente a los soldados muertos en un campo de batalla luego de tantos años. Sin mencionar el uso político abyecto que algunos trataron de hacer con la noble idea.
Por suerte nos equivocamos, me equivoqué, los gobiernos argentino y británico acordaron a través del CICR respetar el cementerio y hasta hoy ya han sido identificados 90 soldados de las 123 [actualmente se habla de 121] tumbas de “soldados sólo conocidos por Dios”.
Para los héroes que hoy tienen una nueva losa identificatoria el respeto de siempre, para los familiares volverles a decir que estamos orgullosos de ustedes, el dolor de la pérdida de un familiar es inconmensurable, pero haber muerto con honor defendiendo la soberanía tal vez mitigue un poco la ausencia del ser querido.
A todos ellos, ¡gracias!


Me falta mencionar el gran trabajo realizado por el VGM Julio Aro, la periodista Gabriela Cociffi, el coronel británico Geoffrey Cardozo y el artista Roger Waters, para ellos también el agradecimiento por la dedicación que pusieron para llegar a este gran día.

Fotos: Diario Clarín