viernes, 13 de octubre de 2017

De Ensenada a Malvinas: un grupo de alumnos se va de viaje de egresados a las islas


De Ensenada a Malvinas: un grupo de chicos se van de viaje de egresados a las Islas

Los alumnos del sexto año optaron por un destino con historia para su viaje de fin de curso.

Ni Bariloche ni Miami. Un lugar sin boliches ni vida nocturna, tampoco playas paradisíacas. Pero lleno de historia y sentimientos: un grupo de estudiantes de Ensenada eligió las islas Malvinas para su viaje de fin de curso. El proyecto lleva dos años de trabajo y significó esfuerzos, y ahorros, y ahora el gran día llegó: parten este viernes por la noche desde Aeroparque para estar en las islas el sábado, en el vuelo de LAN que hace escala en Río Gallegos.
Se trata de 18 chicos y chicas de sexto año del Colegio Nuestra Señora de la Merced (más conocido como Colegio Don Bosco) de Ensenada. Los acompañarán la directora, Ana Yeco, y otra docente, referente del proyecto, la coordinadora de Pastoral del Colegio, Karina Seibane. También tres veteranos de la guerra de 1982, del CEMA La Plata (Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas), Antonio Reda, Eduardo González y Claudio Guzmán. Todo nació con una visita de estos ex combatientes al colegio, y los chicos se entusiasmaron ante la invitación a ir a Malvinas, del veterano Antonio Reda.
Será ver y escuchar, tratar de captar en el incesante viento patagónico, en la aridez de los montes donde pelearon y dejaron la vida chicos como ellos, los ecos de aquel conflicto que marcó la historia de las últimas décadas del país. Sucedido cuando ninguno de ellos había nacido.
“Para nosotros no es un viaje de egresados, es un viaje institucional que pertenece a un proyecto institucional. Nació de la necesidad de los jóvenes de ser protagonistas”, explicó a radio Provincia la docente Seibane.
Entre las actividades y recorridas, los jóvenes harán un homenaje a los únicos tres isleños, civiles, muertos en el conflicto, a causa de un bombardeo británico en San Carlos [*]. Llevan como ofrenda una rosa del orfebre Pallarols, hecha con vainas de municiones.
El viaje durará una semana, ya que el vuelo regular llega y sale de las islas sólo los sábados. En ese tiempo los veteranos les contarán a los chicos sus experiencias en el mismo lugar, 35 años después. En “De Ensenada a Malvinas” en Facebook, los estudiantes fueron relatando su experiencia del esfuerzo para juntar los fondos, y sus expectativas.
“Vamos desandando la Historia siendo artesanos de Memoria”, escribieron. “Proyecto que nos permitió soñar con viajar a las Islas Malvinas para encontrarnos: con la historia, con el presente, con el otro... desde la fraternidad y desde el dialogo respetuoso, para tender puentes y tener experiencias que nos sigan impulsando a tirar la historia hacia adelante, y permitirnos dar testimonio de lo vivido, recordando, honrando a los caídos, y a sus familias. ¿Nos Ayudás A Viajar Las Islas?”. El día llegó.

Fuente: Clarin por Guido Braslavsky 12 de octubre de 2017
[*] Donde dice San Carlos debe decir Puerto Argentino