martes, 20 de junio de 2017

Con un oficio religioso, comenzó la tarea de un equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja en el cementerio de Darwin en Malvinas


A 35 años de la finalización del conflicto y a través de un acuerdo alcanzado por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, un equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja ya se encuentra en Malvinas para llevar adelante la identificación de las 123 tumbas de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin bajo una losa que reza “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.
Está previsto que el equipo de forenses del CICR exhume entre uno y tres cuerpos de las tumbas mencionadas por día. Los cuerpos serán inmediatamente trasladados a un laboratorio de campo instalado en el exterior del mismo cementerio, donde los científicos llevarán adelante el análisis de todos los restos, incluidos huesos, dientes y vestimenta.
Para la tranquilidad de muchos familiares de los caídos, todos los cuerpos se sepultarán nuevamente el mismo día con el mayor de los cuidados y respeto.
Las muestras de ADN tomadas se llevarán a laboratorios en Argentina para cotejarlas con las muestras de ADN provistas por alrededor de noventa de las ciento veintitrés familias de los soldados; además algunas de las muestras serán analizadas en Inglaterra y España para someterlas a un control de calidad. El CICR prevé tener los resultados para fin de año.


Teniendo en cuenta que son restos de soldados muertos en acciones bélicas hay que ser precavido con el resultado de la identificación y no generar falsas expectativas en los familiares, sino el resultado de la misión humanitaria habrá dado un nuevo dolor a los deudos de los caídos durante el conflicto.