domingo, 27 de marzo de 2016

En la ONU, la Cancillería a través de la COPLA logró que se adoptara por consenso la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental


Luego de 20 años de un intenso trabajo cientí­fico, técnico y jurídico de un equipo interdisciplinario liderado por la Cancillería a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), la Argentina obtuvo en Nueva York un éxito muy importante de su política
exterior: el 11 de marzo de 2016 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) adoptó por consenso, (sin ningún voto en contra) las Recomendaciones sobre la Presentación argentina del límite exterior de su plataforma continental.
Corresponde aclarar que la CLPC por su parte, es un órgano cientí­fico encargado de analizar las presentaciones realizadas por los Estados que fue creado por la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR), funciona en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y está integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio.
La Comisión ha reconocido el caso argentino como un “leading case” pues la Argentina fue el primer país que utilizó todos los elementos permitidos por la CONVEMAR de la forma más favorable para el país y además fue el primer Estado que esgrimió con éxito argumentos geológicos para determinar el pie talud continental.
La presentación incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y Antártida Argentina y está formado por 6336 puntos de coordenadas geográ­ficas en WGS84. Como ya se a­rmó la superfi­cie comprendida en la demarcación presentada, entre las 200 millas marinas y el límite exterior, es de aproximadamente 1.782.500 km2.
La plataforma continental demarcada por la Argentina en algunos sectores llega hasta las 369 millas marinas (683 km2), en otros hasta las 350 millas marinas y en aquellos sectores dónde el margen continental no se extiende tanto sobrepasa de todas maneras las 200 millas marinas.
En relación a la plataforma continental que presentó la Argentina proveniente de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, dicha presentación así como la actuación de la Comisión han sido positivas para nuestro país fundamentalmente por distintas razones:
En primer lugar, porque la Comisión reconoció la existencia de una disputa de soberanía y por esa razón, en cumplimiento de la CONVEMAR y de su Reglamento, no analizó por el momento el límite en esa zona. En efecto postergó su análisis hasta tanto se resuelva la disputa de soberanía. De todos modos, los datos presentados por la Argentina sobre esa zona están depositados en la Secretaría de Naciones Unidas, así como todo el análisis realizado.
En segundo lugar, porque la Comisión ni siquiera formó una Subcomisión para analizar la presentación del Reino Unido sobre la plataforma continental de las Islas Malvinas, a raíz de la objeción presentada por la Argentina.
Por último, el mapa de la plataforma continental argentina es el que fue presentado originalmente (2009), con la plataforma continental, insular y antártica. El único efecto de la postergación del análisis de la zona en disputa, es que el límite de esa zona no quedará defi­nitivo y obligatorio para la comunidad internacional hasta tanto no haya una solución de la controversia de soberanía. La falta de análisis de ninguna manera “saca” del mapa esa zona. Por lo demás, al haber reconocido la Comisión la calidad de la Presentación argentina y la adecuada aplicación de las normas existentes en el sector que analizó, se puede presumir igual calidad en la parte no analizada.


La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) fue creada en 1997 por Ley 24.815. Está presidida por la Cancillería (Vicecanciller) e integrada por el Jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía (Subsecretario de Presupuesto). Los miembros de COPLA están asistidos por un Coordinador General. Los profesionales que desarrollan el trabajo son juristas especializados en derecho internacional, geólogos, oceanógrafos, geofísicos, hidrógrafos, agrimensores, cartógrafos, especialistas en sistemas de información geográfi­ca, etc.

Fuentes: Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) - Commission on the Limits of the Continental Shelf (CLCS - UN)


Actualización: 


La Argentina presenta el límite exterior de su plataforma continental

La presentación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina se realizará este lunes 28 de marzo a las 11 horas en el Palacio San Martín, con la presencia del Vicecanciller, Carlos Foradori, legisladores nacionales y autoridades de la Armada y Prefectura.
La canciller Malcorra aseguró: “Esta es una ocasión especial para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad. La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina”.

Cancillería argentina. Información para la Prensa N°: 081/16

jueves, 10 de marzo de 2016

Bibliografía de autores argentinos de reciente aparición: "MM38 - El último misil en Malvinas"


El autor, Jorge Muñoz, rescata y amplía la historia de la utilización exitosa del misil Aerospatiale MM38 Exocet a través de un proyecto único para la época llevado adelante por el Capitán de Navío Julio Pérez, la ITB. La “Instalación de tiro berreta”, que constaba de misiles navales para lanzamiento desde buques, fue adaptada para ser lanzada desde una plataforma costera, logrando impactar el día 12 de junio de 1982 al destructor británico clase County Glamorgan.

Editorial Dunken, Ayacucho 357, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Entrada antigua del blog sobre la ITB:

Curiosidades de la guerra, modificación y uso exitoso del misil MM38 Exocet



jueves, 3 de marzo de 2016

El Escuadrón Fénix suma una segunda aeronave al Museo Nacional Aeronáutico, en esta ocasión es un Lear Jet 25D utilizado durante el conflicto de Malvinas


Después de varios trámites administrativos finalizó la recepción en donación del avión Lear Jet 25D Nº de serie 307 matrícula LV-OEL, que durante el conflicto del Atlántico Sur fuera convocado por la Fuerza Aérea Argentina e integró el Escuadrón Fénix; esta aeronave en 1982 perteneció a la firma Editorial Sarmiento y sus pilotos fueron los Comandantes Roberto Luis Pignato y Mariano Salotti.
La empresa Macair Jet S.A., actual propietaria del avión y atenta al símbolo histórico que la aeronave representa para la República Argentina, decidió entregarlo a nuestra “Asociación civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra” en calidad de donación con cargo, para que a su vez la misma sea exhibida en el Museo Nacional Aeronáutico, sito en la Base Aérea Morón.
En estos primeros días de marzo se realizó el traslado del fuselaje desde el Hangar de Macair Jet en el Aeroparque Jorge Newbery a la citada Base Aérea Morón, el mismo ya se encuentra alojado en uno de los hangares del MNA.
En los próximos días, personal técnico de nuestro Escuadrón Fenix pondrá manos a la obra y realizará el ensamble de las partes desarmadas para el traslado del avión y su puesta en valor para ser exhibido en uno de los hangares del Museo Nacional de Aeronáutica.
Es de hacer notar, que es la segunda Aeronave Civil que participó en la Gesta de Malvinas integrando el Escuadrón Fénix, Unidad Operativa de la Fuerza Aérea Argentina, que será exhibida en el MNA. Ahora estarán el helicóptero Bolkow BO-105 matrícula LV-LGR, entregado por la Asociación Amigos del Museo y el avión Lear Jet 25D matrícula LV-OEL, a entregar por nuestra Asociación Civil Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra.
Debemos agradecer a la empresa Macair Jet S.A, por habernos conferido tan grato y alto honor de ser los depositarios de la aeronave y a la 1a Brigada Aérea de El Palomar de la Fuerza Aérea Argentina por habernos facilitado los medios de transporte y personal para realizar el traslado.

Fuente: Asociación civil Escuadrón Fénix