domingo, 1 de mayo de 2016

1982 - 01 de Mayo - 2016 34º aniversario del bautismo de fuego de la artillería antiaérea argentina en Malvinas


El Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 combatió en el primer ataque aéreo británico en Malvinas.

El 1 de mayo de 1982 se produce el primer ataque aéreo británico sobre las fuerzas argentinas. Se atacan las instalaciones del Aeropuerto de Puerto Argentino y helicópteros británicos operan contra Puerto Darwin.
Fragatas británicas cañonean Puerto Argentino y los intentos de desembarco fueron rechazados por fuerzas argentinas. Una fragata inglesa resulta averiada y cinco aviones Harrier destruidos.

Testimonio del General de Brigada (R) VGM Héctor Lubín Arias.

En abril de 1982 tuvimos el honor se der empeñados en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.
Entonces, esa motivación que ya existía alcanzó su máxima expresión. Nadie quería ser excluido, todos querían ir a Malvinas.
Fuimos reforzados con dos secciones de misiles del GADA Mix 602 (Roland y Tiger Cat).
Embarcamos el 9 de abril en material en el buque “Córdoba” (que nunca llegaría a las Islas) y partimos dos días después por modo aéreo rumbo a Comodoro Rivadavia.
Luego de superar distintos problemas, el 30 de abril ya tenía el Grupo completo en Malvinas desplegado de acuerdo al Plan de DA aprobado por el Cte de la Agr Ejército General Jofré. Ese día el Comandante me alertó respecto a que lo primero que sería atacado por aviación enemiga seria el Aeropuerto (única pista de aterrizaje para nuestros Hércules).
Además yo ya sabía que ante un ataque aéreo era mi responsabilidad proteger al resto de las tropas de la Defensa. No podía retener la certeza de cuál sería la reacción de mis hombres y la mía en el bautismo de fuego y si el nuevo material respondería a la hora de la verdad como prometían los manuales.
El sábado 1º de mayo a las 0440 se iniciaron los ataques aéreos enemigos, que continuaron durante la mañana en Puerto Argentino y en Darwin.
Durante los primeros 20 días de mayo la FT británica cañoneó diariamente la posición y lanzó sus Harrier en misiones de patrullaje y eventuales bombardeos desde fuera del alcance de nuestros cañones. Para ello obligaba a los artilleros antiaéreos a estar en Alerta Roja casi permanentemente por la proximidad de los portaaviones.
No había descanso para ellos y tampoco había protección por cuanto las cabinas de operación de radares y directores de tiro no tenían ningún blindaje. Además se sabían blancos buscados para su destrucción.
Quiero destacar también la enorme y sacrificada tarea de los hombres de las secciones Arsenales, Intendencia y Sanidad que acudían a las posiciones pese a los bombardeos del enemigo.
Era una muestra de valor y calidad profesional.
A mediados de mayo me fue agregada la Ba B del GADA 101, que tuviera un destacado desempeño en el combate.


Testimonio del ex soldado VGM Clase 63 Eduardo Antonio Miño, perteneciente al GADA 601.

Hombres del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601 combatieron al pie de sus cañones de tiro rápido enfrentando los ataques de la aviación británica y cobrando un alto precio a los pilotos ingleses
“Nos enteramos de la recuperación de las Islas en el cuartel. Recuerdo que el 2 de abril fue un día viernes y, como salíamos de franco, nos intranquilizamos. Pero pudimos ir a nuestras casas y retornamos el lunes siguiente. Ese mismo día nos enteramos de que partiríamos con rumbo al Atlántico Sur. Se realizó una formación en la Plaza de Armas del GADA 601 y el Jefe de la Agrupación dijo: “Los que quieran ir a Malvinas, que den un paso al frente”. Y todos los soldados lo dimos. Viajamos desde Mar del Plata a Río Gallegos y allí nos alojamos en instalaciones del Regimiento de Infantería 8. El 12 de abril llegamos a Malvinas.
Nosotros no estuvimos en Puerto Argentino el 1º de mayo cuando comenzaron los ataques ingleses. Nuestra sección había sido enviada a Darwin, a 80 km de Puerto Argentino. Pero sí soportamos un feroz ataque a las 8.45 hs de ese día. Un grupo de isleños avisó por radio a la aviación enemiga que no estábamos en “alerta roja” y tres aparatos británicos nos bombardearon. Recuerdo que falleció un piloto de la Fuerza Aérea, seis suboficiales y tres soldados. Los depósitos de combustibles fueron alcanzados por las bombas enemigas y todo se transformó en un infierno. Fue muy traumático. Nuestra sección, que era de Artillería Antiaérea, terminó convertida en Artillería de Campaña durante la Batalla de Darwin- Pradera del Ganso. Pusimos los cañones en ‘manual’ y ejecutamos tiro rasante, haciéndole mucho daño al enemigo. Cañoneamos una vivienda de madera en la que tropas británicas estaban guarecidas y la casa ardió por los cuatro costados.
Una vez finalizada la guerra, los ingleses nos enviaron en barco al Uruguay y de ahí a Buenos Aires. Siento que somos testigos y protagonistas de la Gesta de Malvinas y, también, que tenemos la obligación de trasmitir en nuestras charlas en las escuelas el sentido patriótico de la causa, para que el esfuerzo y sacrificio de tanto combatiente que supo dar lo mejor de sí, no sea olvidado”

Fuente: Ejército Argentino 01 de mayo de 2016