lunes, 21 de diciembre de 2015

Presentación del libro "La génesis del enfrentamiento por las Islas Malvinas" en el CARI

"La génesis del enfrentamiento por las islas Malvinas" El proceso de descolonización y las negociaciones fallidas de 1964-1968


Se llevó a cabo en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) la presentación del libro de Martín Abel González, publicado por la Editorial Lajouane, con comentarios de Abel Julio González, Federico Merke, Lilian del Castillo y Juan Carlos Beltramino.


Abel Julio González es miembro de la Comisión de Normas de Seguridad de la Oficina Internacional de Energía Atómica (OIEA). Representante ante la Comisión de Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas y Miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Medio Ambiente. Ha sido Director de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Fuente: www.cari.org.ar

jueves, 3 de diciembre de 2015

Despedida oficial del sistema Mirage de la Fuerza Aérea Argentina en la VI Brigada Aérea de Tandil, Buenos Aires

El adiós al sistema Mirage


Luego de 43 años de ser los cazas y los interceptores de la FAA , las distintas versiones de Mirage surcaron por última vez, como parte de la fuerza, los cielos bonaerenses. En la base aérea de la VI Brigada y con una concurrencia masiva, los últimos aparatos en condiciones operativas hicieron sucesivas pasadas durante la jornada de puertas abiertas. 



Durante la guerra de Malvinas, los Mirage IIIEA estuvieron desplegados en Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
El 01 de mayo de 1982, la Sección “Dardo” integrada por el Capitán Gustavo García Cuerva y el 1er Teniente Carlos Perona, se traba en combate con una sección de aviones “Sea Harrier”, constituyendo esta acción el bautismo de fuego del Sistema de Armas Mirage IIIEA.
A lo largo del conflicto los Mirage III ejecutaron cincuenta y seis salidas de combate cumpliendo misiones de cobertura, escolta y diversión, ofrendando su vida el Mayor Gustavo Argentino García Cuerva.
Por su parte, el 04 de abril de 1982, el Jefe de Grupo 6 de Caza, recibió la orden de desplegar los aviones hacia tierras patagónicas.
El 25 de abril de 1982 se constituyeron 2 Escuadrones Aeromóviles: las “Avutardas Salvajes” en la BAM Río Grande y “La Marinete” en la BAM San Julián.
El 01 de mayo de 1982, los Mirage Dagger completaron las primeras 13 salidas de un total de 115 en los 45 días que duró el conflicto, siendo derribados once aviones, entregando heroicamente su vida por la Patria cinco pilotos: el 1er Teniente José Ardiles, los tenientes Juan Bernhardt, Pedro Bean, Héctor Volponi y Carlos Castillo.

Veteranos de Malvinas, algunos de ellos tendrán como último destino el museo y la instrucción de los futuros mecánicos y pilotos de la Fuerza aérea argentina.