domingo, 24 de mayo de 2009

Reconocimiento a la Prefectura Naval Argentina por su actuación en el conflicto de Malvinas

Prefectura Naval Argentina rindió homenaje al guardacostas Río Iguazú al conmemorarse los 27 años del ataque británico


En la plaza de armas de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay se desarrolló uno de los actos con los cuales se recordó el 27º aniversario del ataque británico al guardacostas PNA GC-83 Río Iguazú y se rindió homenaje a la heroica actuación de los hombres de la fuerza.
Fue presidido por el titular de la dependencia, prefecto mayor Carlos Guillermo Peralta, acompañado por familiares del cabo primero Julio O. Benítez y el personal en actividad y en retiro de la fuerza.
El 22 de mayo de 1982 el guardacostas había zarpado muy temprano con destino a Puerto Darwin, transportando personal y material bélico del Ejército cuando a las 0825 horas fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier, repeliéndose con las ametralladoras Browning 12,7mm. propias, derribándose uno de los aviones enemigos.
Como consecuencia de las averías sufridas en el casco se produjo un severo apopamiento por la entrada de agua y el buque fue embicado en una isla a trece millas al Este de Puerto Darwin, disponiéndose su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques, quedando prácticamente inutilizado.
En dichas acciones perdió la vida el Cabo 2º Julio Omar Benítez mientras operaba una de las ametralladoras Browning, resultando además heridos el Oficial Principal Gabino González, el Ayudante de 3ra. Juan José Baccaro y el Cabo 2º Carlos Bengochea. En esa oportunidad el Cabo 2º José Raúl Ibáñez tomó la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión logrando derribar a uno de los aparatos, Sea Harrier matrícula ZA192 del Escuadrón 800, tripulado por el Capitán de Corbeta Batt, dándose el otro numeral a la fuga hacia el portaaviones "Hermes".
Todo el personal fue evacuado por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Darwin, donde el 24 de mayo a las 1800 horas el cabo Benítez fue inhumado con las honras fúnebres correspondientes.
Los cañones OM, equipos de comunicaciones y víveres militares que llevaba el guardacostas fueron luego recuperados y trasladados por medio aéreo a Darwin, con lo que la misión original asignada quedó completa; estas armas de apoyo resultarían vitales durante la heroica defensa armada protagonizada días después en el combate de Ganso Verde. (Goose Green en la toponimia británica).
La Bandera del Guardacostas "Río Iguazú" fue distinguida con la Medalla "Honor al Valor en Combate" por romper el bloqueo inglés a las Islas Malvinas entre el 11 y el 13 de abril y haber realizado el 100 % de las misiones de reconocimiento y apoyo logístico asignadas durante el conflicto en el Teatro de Operaciones Malvinas, lo que conllevó a que en varias oportunidades sea detectada por la flota enemiga, siendo atacado con fuego naval en varias circunstancias.


Fuentes: PNA. ARA.