domingo, 26 de octubre de 2008

Participación de elementos blindados del Ejército Argentino en el conflicto de Malvinas


Desde el 09 de abril de 1982 y en días posteriores, salieron desde el Regimiento de Caballería de Montaña 3 de la localidad de Esquel, provincia de Chubut, los vehículos blindados Panhard. Eran los primeros vehículos de ese tipo que llegaban a Malvinas e iban al mando del entonces Subteniente Gustavo Adolfo Tamaño y del Subteniente Fernando Chércoles.
Estos vehículos, reforzados por elementos del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 9, conformaron las secciones “Cobra” y “Aguila”.
El 16 de abril, junto a otros elementos de la Brigada Xma de Infantería Mecanizada, arribó a las islas el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10, que más tarde y a las órdenes del entonces Capitán Rodrigo Soloaga combatiría al sur del Monte Longdon. El Mayor Domingo Carullo fue puesto al frente del Escuadrón Blindado, que ocupaba la zona de Moody Brook.
A partir del 1º de mayo, el escuadrón fue sometido a ataques aéreos y navales británicos. Las primeras bajas se experimentaron el 10 de junio, bajo el fuego de la artillería enemiga.


El 12 de junio, el Escuadrón Panhard que ocupaba posiciones de combate al oeste de Puerto Argentino, fue duramente castigado por la artillería británica. Los vehículos argentinos se replegaron, pero retornaron al combate por la tarde y sus cañones rompieron fuego sobre la infantería inglesa que avanzaba. Una y otra vez se replegaron y otras tantas veces volvieron, para proteger a la infantería argentina que se replegaba ante el embate británico.
El 14 de junio el Escuadrón Panhard se desplegaba aprestándose a cubrir el repliegue del Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM-5), cuando llegó la orden de cese del fuego.

El 31 de marzo de 2006 el Regimiento realizó una formación especial para homenajear a sus veteranos de guerra. En esa oportunidad se inauguró un monumento recordatorio.


Fuente y fotografías: Regimiento de Caballería Ligero 3 "Coraceros General Pacheco"